Piedras en el riñón
También llamado: Litiasis renal

¿Qué son las piedras en el riñón?
Se generan por la condensación de pequeñas partículas minerales en el riñón. los cuales pueden ser de oxalato, calcio, ácido úrico, fosfato, entre otras. En una orina concentrada la densidad será mayor, esto se debe a que se encuentra en ella una alta cantidad de solutos resultado de la poca ingesta de líquidos. Al crearse un ambiente propicio con un Ph adecuado, inicia la condensación de estos solutos (cristales) uno a uno, hasta que se forma una masa sólida de tamaño variable, que puede desprenderse y causar una obstrucción en la vía urinaria que condiciona dolor intenso acompañado de sudoraciones y vómito. Si la piedra no se desprende puede seguir creciendo hasta el punto de formar una gran piedra que ocupe todo el interior del riñón a la que se le denomina “Cálculo Coraliforme”. Pueden causar Insuficiencia renal condenando al paciente a un tratamiento de sustitución renal como la hemodiálisis, por lo que es de vital importancia su tratamiento.Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los síntomas de las piedras en el riñón?, ¿Cómo saber si tengo piedras en el riñón?, ¿Cuáles son los tratamientos para las piedras en el riñón?, ¿Cómo se desbaratan las piedras en el riñón?, ¿Cómo evitar piedras en los riñones?, ¿De qué están formadas las piedras en el riñón?, ¿Cómo eliminar cálculos renales?, ¿Cómo es la cirugía láser para piedras en el riñón?, ¿Por qué salen las piedras en el riñón?
Quién puede tratar o diagnosticar la enfermedad o padecimiento:
Un médico especialista en urología
Medios de diagnóstico
Análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imagen
Niveles de creatinina: Es un marcador indicativo de la función renal, una elevación de esta nos indica una falla en el funcionamiento de los riñones.
Examen General de orina: En este examen se analiza de manera macroscopica y microscopica la orina, cuando existen piedras en los riñones en este examen se refleja sangrado (eritrocitos) y/o infección (leucocitos).

Ultrasonido Renal: Es un estudio que se realiza de manera inicial en el consultorio, no invasivo, no emite radiación, que permite el rápido diagnóstico de alguna alteración renal, piedras en los riñones y/o obstrucción de la vía urinaria, sin embargo en algunas ocasiones algunas imágenes se asemejan a piedras en el riñón que no son, por lo que siempre es recomendable realizar una tomografía para un diagnóstico certero.
Tomografía abdomino-pélvica simple: Es el método ideal y confirmatorio para el diagnóstico de piedras en el riñón o en la vía urinaria. Nos proporciona la información específica (tamaño y dureza de la piedra) para tomar la decisión terapéutica adecuada para el manejo de las piedras en el riñón.
Tiempo de recuperación
Con los métodos de mínima invasión que actualmente se ofrece
Los tiempos de recuperación son muy cortos, permitiendo que el paciente regrese a sus actividades diarias y a su trabajo de una manera oportuna.
Síntomas

Tratamientos
• Tamaño de la piedra • Dureza de la piedra • Localización de la piedra

Cuidados y apoyo
